Friday, September 3, 2010

Las Ediciones El Puente y los vacíos del canon: hacia una nueva poética del compromiso

(En: Ediciones El Puente en La Habana de los años 60. Lecturas críticas y libros de poesía. Jesús Barquet Ed. Chihuahua, Ediciones del Azar, 2011.)

María Isabel Alfonso


1. El Puente y las dinámicas sesentistas.
El corpus literario recogido bajo el sello de Ediciones El Puente (1961-1965) constituye un capítulo olvidado de la historia literaria cubana. Sus textos fueron, la mayoría de las veces, objeto de fustigadoras críticas que les adjudicaban una supuesta falta de compromiso político, así como la recurrencia en una estética intimista, elementos que, argüían los atacadores, no se avenían con el carácter épico de los tiempos. En otras ocasiones las denostaciones se centraban en la “falta de calidad” de los textos.

El punto de partida de mi colaboración a esta compilación crítica es la deconstrucción de estos falsos presupuestos que han determinado la exclusión de El Puente del canon literario cubano, para llegar a un mejor entendimiento de los textos poéticos aquí incluidos. Exploro categorías como las de “compromiso” y “poesía revolucionaria”, convertidas en pautas para una reduccionista concepción de nuestra historia literaria. Por otra parte, no estamos ya en tiempos de enjuiciamientos estéticos que descarten textos por su presunta falta de calidad. El Puente desempeñó un papel —y no de escasa importancia, pero sí obviado hasta ahora— en la configuración del campo literario de los 60, más allá de gustos y presuntas calidades.

Para leer artículo completo, ir a: http://sjcny.academia.edu/Mar%C3%ADaIsabelAlfonso/Papers/539031/_Las_Ediciones_El_Puente_y_los_vacios_del_canon-_hacia_una_nueva_poetica_del_compromiso._

No comments:

Post a Comment